Bio-construcción con carrizo (San Miguel de Allende)

La necesidad de agua dulce hace que los seres humanos tengan que explorar nuevas e innovadoras técnicas para su obtención. Durante miles de años, en regiones donde escasea el agua, las personas han cosechado el agua de lluvia, niebla o de rocío incluso, obteniendo el agua del aire.

El aire siempre contiene una cierta cantidad de vapor de agua, independientemente de las condiciones ambientales locales y las condiciones de humedad. Esto hace posible producir agua desde el aire casi en cualquier parte del mundo.


Un grupo de personas formado por “Arqui-texturas” y “Azul Cobalto Galería” están desarrollando en San Miguel de Allende un proyecto inspirado en Warka Water (www.warkawater.org/) que consiste en la construcción de una torre formada por carrizo y plástico biodegradable para recolectar agua de la lluvia, niebla y el rocío.

 

El sistema es simple, su misión es capturar la humedad y dirigirla a un tanque de retención higiénica, con el fin de suministrar agua para riego a un huerto comunitario en la zona de la Pantoja – La Lejona, muy cerca de El Secreto.

 

Funciona sin electricidad y su mantenimiento es mínimo, es una bio-construcción con carrizo muy accesible de llevar a cabo.

Autores del proyecto «Arqui-texturas» y «Azul Cobalto Galería»

El proyecto Warka Water se basa sólo en fenómenos naturales como la gravedad, la condensación y la evaporación, y no requiere energía eléctrica. Es una estructura vertical diseñada para recoger agua potable de la atmósfera (recoge lluvia, de niebla y rocío).

Warka está diseñado para ser montado y operado por la gente local, un factor clave que facilita el éxito del proyecto. La torre no sólo proporciona un recurso fundamental para la vida – agua – también crea un lugar social para la comunidad, donde las personas pueden reunirse bajo la sombra para la educación y las reuniones públicas.

En particular, la torre de este proyecto medirá 6 m de altura y 3,5 m de ancho, conformada por 3 partes construidas de manera independiente y ensambladas manualmente por un grupo de unas 10-12 personas.  Es de esperar según las condiciones de humedad, que pueda recolectar entre 20 – 30 litros de agua potable al día. Por su fácil construcción y no requerir de herramientas eléctricas, está pensada para comunidades sin acceso al agua potable o de difícil acceso geográficamente hablando. La técnica de recolección de agua y el sistema de construcción de Warka están inspirados en varias fuentes. Muchas plantas y animales han desarrollado características estructurales a micro y nano escala únicas en sus superficies que permitan recoger el agua del aire y sobrevivir en ambientes hostiles.

Mediante el estudio del escarabajo Namib, las hojas de flor de loto, hilos de la tela de araña y el sistema de recolección de la niebla integrados en los cactus, identifican materiales y recubrimientos que pueden mejorar la condensación del agua del rocio. Las colmenas de termitas han influido en el diseño de la cáscara externa de Warka, su flujo de aire, forma y geometría.

Webs de interés para mayor información sobre proyectos similares: www.inana-ac.org  y  www.flickr.com/people/warkawater

Pin It on Pinterest

Share This
?php include_once("analyticstracking.php") ?